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Estrategia en Redes Sociales: Guía Para 2021

| 13 Minutos Para Leer
Person holding a cell phone, with social platform icons on the screen.
Resumen: El dinamismo de las redes sociales, su diversidad, sus opciones, hacen difícil la elección de una correcta estrategia para comunicarnos con nuestro público objetivo. Para ayudar a tomar decisiones hemos creado esta breve guía.

Dudar ahora de la importancia de las redes sociales en la estrategia de marketing digital es eliminar una de las patas fundamentales de nuestro panorama digital. Estamos expuestos a las redes sociales todos los días. ¿Por qué? Porque las redes sociales nos permiten comunicarnos y compartir contenido de manera rápida, eficiente y en tiempo real. Cuando miras desde una perspectiva de marketing dentro de una empresa, independientemente de su tamaño, las redes sociales se han convertido en un canal de marketing necesario que todas las empresas necesitan aprovechar, en la medida de lo necesario, para tener éxito. Una estrategia de redes sociales adecuada, genera resultados incontestables.

Person typing on a laptop

Suena fácil y factible, ¿verdad? Pero en realidad no es así. Su empresa o marca debe tener una estrategia de redes sociales adecuada para ver resultados tangibles. Para aprovechar su potencial deberá invertir, dedicar recursos, estar actualizado y comprender su funcionamiento.

Dado que el panorama de las redes sociales está evolucionando rápidamente, debe hacerse esta pregunta: "¿Cómo puedo usar las redes sociales para obtener los mejores resultados?" Con más de 3 mil millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo, debe tener un conocimiento claro sobre cómo interactuar con las diferentes audiencias a las que intenta dirigirse para que su estrategia de redes sociales sea efectiva.

Con tantas posibilidades, todo puede parecer un poco abrumador al principio. Por eso hemos creado una guía para el marketing en redes sociales que le pueda ayudar en el próximo año y lo que queda de este.

Tabla de contenido

Tipos de redes sociales

Empezaremos por nombrar las redes sociales más conocidas y usadas por el público en general:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube

Hand holding a cell phone, with social media icons on the screen

Aunque existe una amplia variedad de redes disponibles para que las empresas elijan, en la mayoría de los casos no es eficiente aprovecharlas todas. Hay que establecer una estrategia de selección que nos ayuden a construir nuestra presencia digital y a obtener resultados reales. La clave residirá, fundamentalmente, en el tipo de contenido que sea capaz de generar su empresa. Por ejemplo, si su marca o negocio no tiene mucho contenido visual para compartir, es posible que las plataformas como Instagram, Pinterest y YouTube no sean ideales para su estrategia social.

Sin embargo hay algunas de ellas que, independientemente del contenido generado, son casi imprescindibles en estos momentos; LinkedIn y Facebook. Pero nada mejor que hacer un pequeño análisis de cada red social para ayudarle a tomar decisiones. 

Facebook

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook tiene más usuarios que cualquier otra red social. Como uno de los pioneros de las plataformas de redes sociales, los usuarios de Facebook forman parte de una amplia gama de diferentes datos demográficos, lo que proporciona un medio extraordinario para que su empresa se conecte con sus posibles clientes en todo el mundo. Facebook para empresas también proporciona una variedad de herramientas para los usuarios, incluidas opciones para dirigirse a diferentes audiencias.

Tomemos Starbucks como ejemplo. Su página de Facebook tiene más de 37 millones de me gusta y 35 millones de seguidores. Como una de las principales páginas comerciales de Facebook, Starbucks integra funciones adicionales como su mapa de localización de tiendas interactivo y utiliza Pinterest para mantener a los usuarios interesados. Otros ejemplos de buenas páginas de Facebook aquí.

Screenshot of Starbucks Facebook page

Twitter

Con más de 330 millones de usuarios activos mensuales, Twitter es una de las plataformas más grandes de escucha social. Twitter permite a las empresas obtener más información sobre sus clientes y también es una plataforma poderosa para mantenerse al día con las tendencias actuales. Es una plataforma para que las empresas hagan correr la voz sobre productos y servicios, proporcionen actualizaciones y participen en el servicio al cliente.

Screenshot of Xbox Twitter homepage

Hay tres cosas que debe tener en cuenta al usar Twitter para desarrollar la estrategia de marketing digital de su empresa:

  • Descubrir quién es su audiencia y de qué están hablando
  • Concentrarse en conversar en lugar de vender
  • Compartir contenido relevante y atractivo que otros retuitearán / compartirán

Algunas de las mejores marcas de Twitter se han convertido en maestras en la producción de contenido de calidad para esta plataforma de 280 caracteres logrando aumentar la exposición de su marca.

LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en una herramienta eficaz para las empresas que se dedican al marketing B2B. Como una de las principales plataformas de generación de oportunidades de venta, LinkedIn facilita la conexión con clientes y consumidores potenciales.

En LinkedIn puede filtrar su público objetivo por puesto de trabajo, nombre de la empresa, ubicación, etc. El 80% de los clientes potenciales B2B provienen de LinkedIn, y el 79% de los especialistas en marketing B2B dicen que LinkedIn es una fuente importante para generar clientes. LinkedIn es una plataforma de redes sociales que brinda oportunidades la creación de conexiones en diferentes industrias.

Repasamos ocho razones por las que LinkedIn es el nuevo superhéroe de las redes sociales B2B:

  1. LinkedIn brinda acceso a múltiples personas influyentes y tomadores de decisiones de la industria
  2. LinkedIn es una herramienta de construcción de marca
  3. LinkedIn le permite alinearse con las perspectivas sociales adecuadas
  4. LinkedIn ha eliminado las antiguas técnicas de ventas sustituyéndolas por la nueva venta digital
  5. LinkedIn muestra tus habilidades de forma clara
  6. LinkedIn proporciona a los especialistas en marketing B2B conocimientos vitales sobre posibles clientes
  7. LinkedIn es una vía para la venta social
  8. LinkedIn es una plataforma para construir relaciones digitales.

Instagram

Si busca construir una fuerte identidad visual de marca o ya la tiene Instagram es la plataforma perfecta para estar.

Photo of laptop, with Instagram login page on the screen

Instagram ha seguido expandiéndose rápidamente desde la introducción de historias de Instagram, IGTV y oportunidades publicitarias recientes. Además, Instagram continúa brindando nuevas y emocionantes actualizaciones, y las nuevas aplicaciones para Instagram tienen grandes repercusiones el mercado. Como resultado, las empresas y las marcas deben permanecer ágiles para mantener una ventaja competitiva en esta plataforma.

YouTube

Segun HubSpot, el 81% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing en 2020.. Lo incluímos porque, aunque no es una red social al uso, su potencial es extraordinario y probablemente una de las herramientas con mayor proyección de futuro. Con el marketing de video en aumento, YouTube es una de las principales plataformas de redes sociales que lo ayudará a construir su presencia y marca en línea, eso sí con un presupuesto más amplio

Tipos de contenido que debe considerar

Una vez que elija las plataformas de redes sociales que desea utilizar para desarrollar la estrategia de marketing de su empresa, deberá determinar el tipo de contenido que quiere compartir en esas plataformas. Los diferentes tipos de contenido atraen e interactúan de manera diferente con diferentes personas, por lo que es esencial experimentar, hacer test una y otra vez, y ver qué funciona y qué no. Con el tiempo, descubrirá qué tipos de contenido funcionan mejor y atraen a la mayoría de las personas. También averiguará qué tipos de contenido se alinean con las metas y objetivos de marketing de su empresa.

El valor del contenido visual en el marketing de redes sociales

Según Hubspot, en 2020, el 74% de los especialistas en marketing de redes sociales utilizan activos visuales en su marketing de redes sociales. El crecimiento que vemos en el uso de contenido visual se debe principalmente a la evolución en todas las principales plataformas de redes sociales.

Según Buffer, los tipos recientes de contenido que se han vuelto populares en las redes sociales incluyen GIF, historias de Snapchat e Instagram, contenido generado por usuarios e infografías. Los seres humanos anhelan la variedad, y estos ejemplos de contenido que muchas marcas han estado utilizando mantienen a sus audiencias alerta.

Cómo involucrar a su audiencia de manera efectiva en el marketing de redes sociales

Después de determinar el tipo de contenido que planea implementar en su estrategia de redes sociales, necesitará saber cómo interactuar con su audiencia de manera efectiva. ¿Su audiencia está respondiendo a su contenido? ¿Los usuarios comparten o retuitean sus publicaciones? ¿Su contenido está provocando una conversación entre los usuarios en las redes sociales? Si no está creando continuamente oportunidades de participación, sus competidores se le adelantarán.

¿Cuáles son algunas formas en las que puede interactuar con su audiencia de manera efectiva en las redes sociales?

Si continuamente crea y comparte contenido relevante y atractivo para su audiencia se le abrirán las puertas a un sinfín de oportunidades y potencial para nuevos clientes. Esto requiere que sea proactivo en la escucha social e identifique qué contenido resuena más con su público objetivo.

Cree y comparta contenido para construir relaciones con clientes actuales y futuros, y verá un crecimiento significativo en términos de su presencia en línea y conocimiento de marca.

Le proponemos cinco ideas de contenido de redes sociales para una excelente participación del cliente:

  • Eduque a sus lectores
  • Haga preguntas
  • Actualice antiguo buen contenido
  • Incorpore elementos visuales
  • Hágalo para que se comparta

El secreto para interactuar con su audiencia es mantenerse al día con las últimas tendencias en redes sociales, identificar los temas candentes de los que habla su audiencia, utilizar hashtags y compartir constantemente contenido interesante y relevante. Idealmente, su objetivo general es contar historias con su empresa y marca.

Hacer crecer su audiencia

Al considerar su estrategia de redes sociales, debe tener como objetivo principal hacer crecer continuamente su audiencia. El objetivo de construir una presencia social es no solo compartir contenido, sino también ganar más seguidores, aumentar la lealtad a la marca y llegar a una audiencia más amplia que potencialmente puede convertirse en clientes. Esto repercutirá muy favorablemente en su empresa/marca

Organizar su contenido

No importa el tamaño de su empresa o marca, administrar las redes sociales no es fácil. Uno de los mayores desafíos que conlleva la gestión de la estrategia de redes sociales de su empresa es mantenerse organizado.

Person sitting at a desk, with a notepad and an open laptop.

Utilice un calendario de contenido para realizar un seguimiento de sus publicaciones.

Una de las mejores formas de mantener una estrategia de redes sociales organizada es utilizar un calendario de contenido. Un calendario de contenido proporciona una descripción general de lo que está publicando, cuándo está publicando y dónde está publicando.

Un calendario de contenido también puede ayudarle a planificar objetivos a corto y largo plazo para su estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo, puede organizar y realizar un seguimiento de varias campañas, días festivos y otros eventos importantes.

Usar su calendario de contenido de manera efectiva lo ayudará a estar al tanto de todas las demás tareas que necesita hacer. Un buen punto de partida es crear uno para cada una de las plataformas de redes sociales de su empresa. Esto facilitará la planificación de su contenido a medida que su negocio siga creciendo.

Programe el contenido con anticipación utilizando una herramienta de programación.

Programar contenido con anticipación y de forma masiva es otra forma de mantenerse organizado. Publicar constantemente en las redes sociales es una tarea que requiere mucho tiempo. A veces, puede encontrarse atrapado en otro trabajo y se olvida de publicar ese tweet o actualización de LinkedIn en las redes sociales.

Programar el contenido de forma masiva con anticipación le permite asignar tiempo a otras tareas. Afortunadamente, existen muchos recursos gratuitos y de pago para ayudarle a lograrlo. Algunas de las principales herramientas a tener en cuenta para programar contenido para redes sociales incluyen Hootsuite, Sprout Social y Buffer.

Sepa dónde buscar contenido.

Saber dónde buscar contenido es otra forma de mantener una estrategia de redes sociales organizada. Puede haber diferentes publicaciones que brinden contenido que sea relevante para sus canales de redes sociales. También puede haber otros recursos en línea que estén actualizados con las últimas noticias, tendencias y temas, creando carpetas y marcadores separados para separar el contenido original de su empresa / marca de otro contenido que comparte.

Utilice herramientas y recursos pagados.

Tanto para crear imágenes poderosas o administrar todo el contenido que ha programado para una próxima campaña, no olvide hacer uso de herramientas y recursos gratuitos y de pago.

¿No posee software de diseño? Eche un vistazo a Canva para crear gráficos visualmente atractivos para su contenido. ¿Carece de habilidades fotográficas y no tiene el presupuesto para contratar a un fotógrafo? Encuentre impresionantes fotos de archivo libres de derechos ¿Busca una herramienta de gestión de proyectos para organizar los entregables de una campaña de redes sociales? ¡Pruebe Trello!

Dependiendo del tamaño de sus redes sociales o presupuesto de marketing, existen varias herramientas disponibles para ayudar a mantener una estrategia de redes sociales organizada.

Cree hojas de cálculo independientes para administrar promociones en redes sociales y otros canales de publicidad de pago.

Cuando llegue el momento de revisar su presupuesto de marketing en redes sociales, la creación de una hoja de cálculo lo ayudará a realizar un seguimiento de todos los gastos que se destinan a herramientas y software, así como a sus esfuerzos en redes sociales.

Publicidad de pago

Con los algoritmos cambiantes de las muchas plataformas de redes sociales que usamos hoy, los días de depender únicamente del alcance orgánico han terminado. Es posible que se haya dado cuenta de que algunas plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, ya no muestran contenido en orden cronológico. ¿Por qué? Porque sus algoritmos dictan el contenido relevante o el tipo de contenido a mostrar. "Lo que ellos creen que quieres ver" prevalece. Por tanto, si espera que sus seguidores vean todo lo que publica en las redes sociales, se equivoca.

Suponga que está listo para dar el siguiente paso en su estrategia de redes sociales e ir más allá del alcance orgánico para asegurarse de que se vea su contenido. En ese caso, puede ser un excelente momento para considerar la publicidad de pago en las redes sociales. Puede utilizar publicidad de pago para dirigirse a públicos específicos. Puede dirigirse a grupos de edad específicos, personas con intereses específicos y personas de una ubicación geográfica exacta.

En primer lugar, cree un presupuesto razonable para destinarlo a la publicidad en redes sociales. Gastar más dinero no significa necesariamente que tendrá el mayor retorno de la inversión (ROI). Empiece poco a poco y pruebe su estrategia. Cuando tenga más confianza y vea los resultados de su publicidad, puede considerar gastar un poco más para impulsar publicaciones específicas o tipos específicos de contenido.

En segundo lugar, establezca metas y objetivos para su publicidad de pago. ¿A qué grupo demográfico desea dirigirse?

La publicidad de pago es el siguiente paso en su estrategia de redes sociales. Ahora está buscando formas nuevas e innovadoras de llegar a una audiencia más amplia. Tal vez su marca haya crecido y tenga el presupuesto para bucear e invertir en redes sociales.

Herramientas de análisis de redes sociales

¿Cuál de tus tweets funciona mejor? ¿Cuándo son los mejores momentos para publicar en Instagram? La única forma de responder a estas preguntas es realizar un seguimiento de su rendimiento en las redes sociales con regularidad.

Graphic of computer screen with various social media icons floating around it.

El seguimiento de su rendimiento en las redes sociales es clave para lograr una estrategia de redes sociales adecuada. Los análisis ayudan a medir sus esfuerzos en las redes sociales a lo largo del tiempo, también es una fuente muy válida para buscar formas de mejorar y refinar su estrategia. Es crucial averiguar qué funciona y qué no.

Empiece por identificar las métricas clave que le gustaría analizar. Las métricas de redes sociales son los datos y estadísticas que le brindan información sobre el rendimiento de su marketing en redes sociales.

Algunas métricas clave que todas las empresas deben medir incluyen:

  • Compromiso: la cantidad de personas únicas a las que les ha gustado, hecho clic, comentado o compartido su publicación o página
  • Impresiones: la cantidad de veces que se muestra su contenido y si se hace clic en él o no
  • Alcance: la cantidad de personas únicas que han visto sus publicaciones.

Muchas herramientas pueden ayudarle a recopilar información. La mayoría de las redes sociales tienen sus propias herramientas de análisis integradas en sus plataformas individuales, que incluyen:

  • Estadísticas de Facebook
    Screenshot of Facebook reporting.

 

  • Análisis de Twitter
    Screenshot of Twitter analytics.
  • LinkedIn
    Screenshot of LinkedIn analytics.

Analizar el rendimiento de las redes sociales es esencial para todas las empresas. La evaluación de las estadísticas y métricas clave le ayudará a determinar qué redes sociales tienen un mejor rendimiento, lo que en última instancia ayudará a los resultados de su empresa.

Conclusión

Las redes sociales se han convertido en uno de los aspectos más críticos del marketing digital. En el mundo digital en el que vivimos hoy, vivimos y respiramos las redes sociales. Las personas pasan incontables horas para mantenerse al día con las últimas noticias, asegurándose de estar al día con las últimas tendencias.

No importa el tamaño de su empresa o marca, desarrollar una sólida estrategia de redes sociales ayudará a hacer crecer su empresa. Aproveche todas las herramientas y recursos disponibles para usted y cree y comparta contenido que cuente la historia de su marca. Establezca metas y objetivos, retroceda y refine su estrategia, y busque siempre nuevas formas de interactuar con su público. Llevará tiempo, pero invertir en su estrategia de redes sociales ayudará a que su negocio tenga éxito.

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