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SEO basado en IA; consejos prácticos para su empresa

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SEO basado en IA; consejos prácticos para su empresa

Resumen: El SEO basado en IA produce resultados que ni siquiera el mejor especialista en marketing podría lograr por sí solo. Descubra cómo esta tecnología puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing.

La inteligencia artificial está revolucionando el marketing digital. Esta tecnología en constante desarrollo afecta a todas las tácticas de marketing, desde el contenido hasta la optimización de motores de búsqueda (SEO). Dado que mejorar las clasificaciones de búsqueda es uno de los objetivos de marketing más importantes, centrémonos en cómo se combinan la IA y el SEO.

El SEO impulsado por IA tiene el poder de producir excelentes resultados, trabajando con precisión y eficiencia que ningún equipo de marketing podría lograr sin un poco de ayuda tecnológica.  

Sin embargo, los beneficios que la IA aporta a los marketeros van más allá del análisis y las métricas . Según una encuesta realizada por HubSpot , los marketeros afirman que la IA ofrece al menos tres ventajas:

  • Creación de contenido más rápida
  • La capacidad de personalizar el contenido
  • Herramientas para ayudar a generar nuevas ideas

Al mismo tiempo, la IA también plantea varios desafíos para los especialistas en marketing. La cuestión no es simplemente cómo utilizar las herramientas de IA para el marketing digital, sino también cómo crear y  optimizar el contenido de marketing para los motores de búsqueda que ahora funcionan con IA.

El SEO basado en IA es una estrategia de optimización impulsada por la inteligencia artificial. La IA se utiliza para optimizar las páginas web y lograr una mejor clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Las herramientas de IA pueden analizar las páginas con una precisión considerable y brindar recomendaciones para mejorar la clasificación. Los algoritmos avanzados, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje pueden procesar grandes volúmenes de páginas y el contenido que contienen, generando resultados precisos en segundos. La velocidad y precisión de estos procesos significan que puede optimizar sus páginas de manera mucho más rápida y efectiva de lo que podría hacerlo de otra manera. Puede utilizar herramientas de IA para verificar sus páginas periódicamente y realizar los ajustes necesarios.

De esta manera, la IA puede optimizar de manera constante y repetida su contenido y mantenerlo por delante del mercado y de la competencia. Puede monitorear datos de búsqueda, generar ideas sobre temas de contenido, encontrar oportunidades de construcción de enlaces y detectar y solucionar problemas técnicos. También puede agregar, resumir y empaquetar contenido para obtener resultados rápidos a través de herramientas como AI Overviews y búsquedas sin clics .

El auge de las descripciones generales de IA y las búsquedas sin clics

Aprovechando el poder de la IA, Google ha presentado dos herramientas extremadamente útiles que suponen un cambio radical para los especialistas en SEO: las descripciones generales de IA y las búsquedas sin clics. 

Las descripciones generales de IA aparecen en la parte superior de los SERP de Google cuando el sistema del motor de búsqueda determina que las respuestas generativas son apropiadas, y cuando el buscador podría beneficiarse de resúmenes de información de múltiples fuentes. 

Las búsquedas sin hacer clic son bastante similares a las descripciones generales de IA. También conocidas como Respuestas rápidasCuadros de conocimiento , Fragmentos destacados o Historias destacadas , las búsquedas sin hacer clic son consultas de búsqueda rápidas en las que el usuario encuentra la respuesta a su consulta en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) sin hacer clic en ningún sitio web.

Los ejemplos incluyen responder consultas como " ¿Qué hora es en Tokio ahora? " o " ¿Cómo estará el clima mañana? ". También puede responder consultas sobre conversiones de moneda o problemas matemáticos o crear resúmenes de contenido, similares a AI Overviews.

Estas funciones de los motores de búsqueda son útiles para los usuarios, pero ¿cómo benefician a los especialistas en marketing?

Las vistas generales con inteligencia artificial de Google son un problema y una bendición para los especialistas en marketing. Por un lado, pueden ayudar a que tu audiencia encuentre tu contenido más rápidamente. Pronto, las vistas generales con inteligencia artificial pueden incluso incluir anuncios, lo que significa que si tu anuncio de pago por clic aparece en la vista general, estará en una posición excepcionalmente competitiva. También puedes usar la vista general para crear planes detallados utilizando información generada por inteligencia artificial, lo que podría mejorar la participación del usuario. 

Sin embargo, también existen algunas desventajas potenciales. Tal como están las cosas actualmente, los anuncios se colocan debajo de las vistas generales, lo que significa que pueden pasar desapercibidos rápidamente. El tráfico de búsqueda orgánica a su sitio web también puede disminuir, ya que los usuarios encuentran la información que necesitan en la vista general y no necesitan hacer clic para acceder a su sitio web. A medida que los usuarios recopilan información básica y de fácil acceso de las vistas generales, pueden dejar de interactuar con las fuentes reales de esta información, como su sitio web. 

Si bien los riesgos de una disminución del tráfico orgánico son preocupantes, es posible trabajar con ellos. Los especialistas en marketing tendrán que repensar sus estrategias de optimización. Puede tomar las siguientes medidas con sus estrategias de SEO y contenido para mantenerse a la vanguardia de estos nuevos desarrollos:

  • Llevamos años diciendo esto: en lugar de pensar demasiado en  las palabras clave , concéntrese en crear contenido de calidad. Su contenido debe ofrecer una perspectiva de liderazgo intelectual para que comience a aparecer en las descripciones generales de IA.
  • Concéntrese en crear una experiencia de usuario realmente buena para su sitio web. Esto aumentará sus métricas de interacción, lo que impulsará a la IA de Google a posicionar su sitio en un lugar más alto.
  • Centrarse en contenido de calidad y con autoridad puede ayudarle a aprovechar el auge de las experiencias de cero clic y garantizar que su contenido aparezca en los resultados de búsqueda seleccionados. 
  • Al recopilar contenido, aborde los temas de manera exhaustiva, trabaje duro para captar la atención de los lectores de manera auténtica, utilice elementos visuales que capten la atención y complemente eficazmente el contenido escrito. Por ultimo, revise y actualize su contenido con regularidad.
  • Prioriza la creación de contenido en video. En lugar de comenzar con contenido escrito, captura primero los conocimientos y la experiencia clave a través del video y luego reutiliza ese contenido en formatos de texto. Este enfoque garantiza la autenticidad, genera confianza y posiciona tu contenido para futuros comportamientos de búsqueda a medida que los motores de búsqueda mejoran la indexación de contenido de audio y video. El contenido en video también es más fácil de descubrir en múltiples plataformas como YouTube y TikTok, lo que te brinda un alcance más amplio que el texto solo.

Comprender la intención de búsqueda en la era de la IA

La clave para sacar el máximo partido al SEO impulsado por IA es dominar la intención del usuario y anticiparse a las necesidades de búsqueda relevantes con contenido que cumpla los criterios de utilidad, experiencia, autoridad y confiabilidad ( HEEAT ). Antes de crear contenido útil, debes saber qué buscarán tus lectores. Para ello, puedes utilizar Google Analytics , Search Console y herramientas de investigación de palabras clave para descubrir las preferencias de tu audiencia. Por tanto, la optimización de la intención de búsqueda (SIO) es tan importante como el SEO. A medida que creas el contenido de tu sitio web, tu objetivo debe ser crear una experiencia de usuario abrumadoramente positiva. Tu audiencia debe sentir que tu contenido fue diseñado precisamente pensando en ellos. 

Hay cuatro tipos generales de intención de búsqueda:

  • Informativo: conocimientos y perspectivas sobre temas específicos.
  • Navegación: búsquedas de números, direcciones, correos electrónicos, etc.
  • Comercial: consultas comerciales o de compras, pero no exactamente con la intención final de realizar una compra.
  • Transaccional: paso significativo más allá de la intención comercial; cuando un usuario ha decidido comprar un producto y busca el mejor lugar para hacerlo o la mejor oferta.

Dependiendo de tu negocio, deberías poder determinar cuál de estas categorías se adapta mejor a tus necesidades. Puedes dirigirte a cada una de ellas en diferentes momentos y con diferentes piezas de contenido. Y lo que es más importante, sabrás qué categorías son las más adecuadas para tu audiencia. 

Cada categoría se puede acotar a los detalles de los clientes ideales y las palabras clave de mayor rango. Por un lado, de la cadena de valor de SEO, la IA facilita el seguimiento y la comprensión de la intención del usuario, y luego puede utilizar las métricas que recopila para informar su creación de contenido y estrategias de SEO. Por el contrario, los usuarios de Internet están cada vez más cansados ​​del contenido genérico generado por IA, por lo que puede crear contenido nuevo y único que se destaque.

Cómo crear contenido atractivo que Google no puede resumir

Optimizar el contenido para las vistas generales de IA y las búsquedas sin clics es un aspecto de la preparación para el futuro de su SEO. Sin embargo, existen otros enfoques además de este, especialmente cuando su objetivo principal es atraer tráfico a su sitio web. En ese caso, deberá desarrollar contenido que cumpla con todos los criterios HEEAT . Si su contenido tiene mucha profundidad y autoridad y atrae al mercado objetivo, pero es demasiado amplio y profundo para que la IA de Google lo resuma, seguirá ocupando un lugar destacado en las SERP sin terminar en las vistas generales. Esto garantizará que los buscadores de Internet sean dirigidos a su sitio, donde necesita que estén. 

Este tipo de contenido de alta calidad se denomina contenido “atractivo” y debe convertirse en una parte central de su estrategia de marketing, si aún no lo es.

Las descripciones generales de IA suelen utilizar contenido conciso que responde directamente a las consultas de búsqueda habituales. Para preservar su tasa de clics orgánicos, debe crear contenido optimizado para palabras clave que probablemente no generen una descripción general y que sean demasiado densas en información para aparecer en los resultados de búsqueda sin clics. Para crear contenido atractivo, debe comprender a fondo  las necesidades de sus clientes . Es posible que desee considerar escribir menos blogs y optar por formatos alternativos, como visualizaciones de datos, infografías, diagramas y contenido de video.

Herramientas interactivas para una mejor participación

La IA ha revolucionado la forma en que podemos crear contenido interactivo. Con herramientas de IA, puedes crear rápidamente calculadoras, configuradores y herramientas de toma de decisiones que ayuden a los clientes potenciales a evaluar sus opciones. Estos elementos interactivos mejoran las métricas de interacción, son muy fáciles de compartir en las redes sociales y pueden aumentar significativamente las tasas de conversión. Lo mejor de todo es que se pueden crear utilizando simples indicaciones de IA sin necesidad de grandes recursos de desarrollo.

Medición de la singularidad de su contenido con IA

El secreto para dominar el SEO basado en IA es utilizar herramientas de IA que te ayuden a comprender y aprovechar las IA que impulsan los motores de búsqueda. Google AI utiliza algoritmos sofisticados para analizar tu contenido y clasificarlo en consecuencia, por lo que tiene sentido utilizar IA para ayudarte a diseñar contenido que supere todas las pruebas del motor de búsqueda. Todos sabemos que la IA no es especialmente buena para generar contenido único. Sin embargo, es sorprendentemente buena para identificarlo, lo que te ayuda a mejorar el valor y el impacto de tus estrategias de marketing de contenido. 

Debes tener a tu disposición herramientas como Google Analytics que te ayuden a comprobar la singularidad de tu contenido. Las características del contenido único son:

  • Un nuevo punto de vista
  • Análisis en profundidad que muestra una visión real
  • No se permite copiar ni reutilizar
  • Contenido específico para la audiencia
  • Incluye un estilo y una experiencia únicos, presentados con una voz distintiva y toques personales.

Monitoreo de cambios en el comportamiento de búsqueda

Para mantenerse al tanto de los patrones de búsqueda en constante evolución, controle periódicamente cómo sus clientes encuentran su negocio. En lugar de preguntar “¿Cómo nos encontró? ", investigue más a fondo con preguntas sobre su proceso de búsqueda. Realice un seguimiento de los cambios en la longitud de las consultas de búsqueda en Google Search Console , ya que las consultas más largas y conversacionales pueden indicar cambios en los comportamientos de búsqueda.

Además, prueba la visibilidad de tu marca en herramientas de búsqueda basadas en chat como ChatGPT para comprender dónde mejorar tu presencia.

Cómo WSI puede ayudarle a estar a la vanguardia

Las herramientas de IA pueden ayudarte a mejorar y preparar tus estrategias de SEO para el futuro mediante el procesamiento de datos que nunca podrías procesar. Con el análisis de datos impulsado por IA, puedes refinar tu comprensión de tu público objetivo y desarrollar tácticas de optimización basadas en hechos concretos. Como se mencionó anteriormente, las herramientas de IA te ayudarán a superar a los guardianes de la IA que controlan los motores de búsqueda. 

Necesitará un experto a su lado para aprovechar todos los beneficios de la IA. Los consultores de IA de WSI pueden ayudar a su empresa a adoptar y adaptarse a esta nueva tecnología. Comuníquese con nosotros si desea obtener más información.

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