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Nuevas Tendencias de comercio electrónico

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Nuevas Tendencias de comercio electrónico
Resumen: Compre ahora, pague después (BNPL), el comercio conversacional y la realidad aumentada (AR) son tendencias actuales en el marketing de comercio electrónico. ¡Puedes aprender más sobre ellos en nuestro último blog!

Hoy en día, existen múltiples canales en los que puede interactuar con los clientes y convertir la relación en ventas. Y el marketing de comercio electrónico puede ofrecer grandes oportunidades a empresas de todo el mundo. Cuando combine eso con el conocimiento de las tendencias actuales de comercio electrónico, estará listo para el próximo capítulo de comercio electrónico, que incluye:

  1. Cree una experiencia de cliente perfecta en todas las plataformas
  2. Conozca a sus clientes donde están

¿Cuáles son las tendencias de comercio electrónico que debe tener en cuenta?

 

Compre ahora, pague después

Buy Now Pay Later (BNPL) no es nuevo en el mundo del comercio minorista y la financiación, pero con el auge del comercio electrónico llegó la versión digital de BNPL que sirve como alternativa a las tarjetas de crédito, PayPal y otros tipos de pago. BNPL permite a los compradores comprar un producto y pagar el coste en un número predeterminado de cuotas durante un período de tiempo. La mayoría de los compradores que eligen esta alternativa de pago son Gen Z y Millennials, y los proveedores actuales de BNPL incluyen Klarna y Affirm .

Los minoristas se benefician del aumento de las ventas de los clientes que de otro modo no les habrían comprado, y los consumidores obtienen los productos que desean de inmediato. Otros beneficios que Buy Now Pay Later ofrece a los minoristas incluyen:

  • Atrae nuevos clientes
  • Ofrece una mejor experiencia al cliente.
  • Conduce a un mayor valor de vida del cliente (LTV)

 

Arquitectura sin servidor

Originalmente lanzada por Amazon, una de las mayores plataformas de comercio electrónico, la arquitectura sin servidor es una forma de crear y ejecutar aplicaciones y servicios sin administrar la infraestructura. Su información está en la "nube", y un proveedor de servicios administrados se encarga de garantizar que los servidores funcionen de manera óptima. Los ejemplos de sistemas de arquitectura sin servidor incluyen AWS Lambda, Microsoft Azure Functions y Google Cloud Functions.

El principal beneficio de aprovechar la arquitectura sin servidor es la rentabilidad, ya que no paga el costo de ejecutar los servidores. El mantenimiento es responsabilidad del proveedor de servicios, y su equipo de marketing y diseño puede centrarse en mejorar la experiencia del cliente en su sitio web en lugar de realizar el mantenimiento de la arquitectura del servidor. Desafortunadamente, no todo es positivo: las limitaciones de la carga de trabajo y los riesgos de seguridad son algunos de los aspectos negativos que conlleva el uso de plataformas en la nube para el comercio electrónico.

 

Optimización de la tasa de conversión

Como empresa de comercio electrónico, sabe que no se trata solo de obtener más tráfico, sino de convertir el tráfico que tiene en ventas. La optimización de la tasa de conversión (CRO) tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra, ya sea en páginas de destino, páginas de categorías o cualquier otro punto de contacto con el cliente. ¿Cómo puedes aumentar el CRO en tu plataforma de comercio electrónico? Prueba lo siguiente:

  • Ofrecer entrega gratuita
  • Usa videos e imágenes de alta calidad en las páginas de tus productos
  • Estructure su sitio para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan
  • Proporcione descripciones detalladas del producto.
  • Haga que su proceso de pago sea fácil de entender
  • Pruebe y adapte regularmente su proceso de pago de comercio electrónico
  • Informe a los clientes que su información está segura en su tienda de comercio electrónico
  • Alentar las reseñas y testimonios de los consumidores

 

Comercio conversacional

Otra tendencia es el comercio conversacional. Está creciendo dentro del marketing de comercio electrónico y se puede usar para sugerir productos relacionados, responder preguntas comunes, dirigir clientes potenciales o hacer anuncios. El comercio conversacional tiene como objetivo involucrar a los clientes de una manera personalizada y útil que los mueva más rápido a través del embudo de ventas. Se puede entregar a un cliente potencial a través de cualquiera de los siguientes canales:

  • chatbots
  • aplicación de chat
  • asistente de voz
  • plataforma de mensajería

Las marcas de comercio electrónico exitosas van donde están sus clientes. WhatsApp, con sus casi 2 mil millones de usuarios activos, es una de las formas en que el comercio conversacional puede llevarse directamente al comprador. El contenido compatible con la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser impersonal cuando se realiza incorrectamente. Aún así, el poder del comercio conversacional es el que cierra la brecha entre el SEO y la coincidencia del contenido con las preferencias del usuario.

 

CMS sin cabeza

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) son una herramienta estándar en el marketing digital. Tradicionalmente, CMS organizaba el contenido en marcos orientados a páginas web, lo que dificultaba el uso del mismo contenido para otras plataformas digitales o software. Los canales y dispositivos digitales en evolución requieren un sistema de gestión de contenido más flexible, lo que da como resultado un CMS sin cabeza.

Un sistema sin cabeza es cualquier tipo de sistema de administración de contenido de back-end donde el depósito de contenido (cuerpo) está separado de la capa de presentación (cabeza). De esta manera, el contenido permanece en un solo lugar pero se puede usar en cualquier interfaz. Headless CMS es clave para las estrategias omnicanal y permite a las empresas mejorar el rendimiento de su plataforma rápidamente al adaptarse a las demandas de los consumidores, los picos de tráfico o el aumento del volumen de ventas.

 

Transmisiones en vivo con posibilidad de compra

La última tendencia de comercio electrónico implica transmisiones en vivo en las que se pueden comprar. Al igual que con Compre ahora, pague después, las compras en vivo son la versión digital de una experiencia de compras antigua y familiar, pero ahora, ¡el video está reemplazando a la televisión! Los partidarios de las transmisiones en vivo con posibilidad de compra dicen que prefieren interactuar con los productos a través de videos en lugar de imágenes. Y con la pandemia se ha convertido en una forma más segura de comprar que además es muy conveniente porque puedes comprar desde la comodidad de tu hogar.

¿Como funciona? Básicamente, los compradores interactúan con un presentador (a menudo un influencer de las redes sociales) en tiempo real a través de un evento de transmisión de video en vivo. Los compradores hacen preguntas y ven cómo interactúa el presentador con el producto que se vende.

 

Realidad aumentada

Una tendencia que está liderando en el metaverso es la realidad aumentada. Antes de discutir cómo se usa la realidad aumentada en el comercio electrónico, aclaremos la diferencia entre la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR):

  • La realidad virtual (VR) utiliza tecnología informática para crear un entorno simulado;
  • La realidad aumentada (AR) simula objetos artificiales en un entorno real.

¿Cómo apoya la realidad aumentada al comercio electrónico? Al permitir que los clientes obtengan una vista previa de los productos y experimenten los servicios en su propio entorno antes de elegir realizar una compra. Cierra la brecha entre comprar en una ubicación física y comprar en línea.

¿Cómo es el comercio electrónico utilizando la realidad aumentada?

Prueba virtual . Los clientes usan una aplicación para ver si la ropa les queda bien.
Vista previa de la colocación . Se utiliza una 
aplicación para colocar un mueble en una foto del salón del cliente.
Manuales de usuario interactivos.
Filtros de redes sociales. Como se ve en Instagram Stories y Snapchat.

 

Experiencia omnicanal

La experiencia omnicanal consiste en estar donde están sus clientes. Ya sea que utilice publicidad paga como pago por clic (PPC) para atraerlos en Google o en cualquiera de las plataformas de redes sociales , los clientes esperan interactuar con su marca favorita en todas partes. Y quieren moverse sin problemas a través de la experiencia de compra omnicanal.

El viaje del cliente solía ser simple: irías a una tienda física y comprarías lo que quisieras. Ahora, las personas pueden estar físicamente en la tienda pero al mismo tiempo también estar en la página de redes sociales de la marca para realizar una compra que se entrega en su hogar. Pueden tomar una decisión después de ver las reseñas de productos en un sitio web y conversar con sus amigos al respecto. En última instancia, los clientes quieren moverse fácilmente entre plataformas y dispositivos cuando compran, y las empresas de comercio electrónico deben mantenerse al día.

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