Continuamos con nuestros artículos acerca de los fundamentos del marketing digital, en esta publicación trataremos dos aspectos: El presupuesto y la planificación

 Presupuesto

He utilizado este artículo muchas veces en mi vida profesional y es sorprendente cómo la certeza se mantiene a través de los años, y también, cómo algunos empresarios parecen no entender esta ley básica en los negocios.

La ley del equilibrio en los negocios – John Ruskin 1819 – 1900: No es sensato pagar de más, pero pagar de menos es peor. Cuando usted paga de más, pierde un poco de dinero. Cuando usted paga de menos, en ocasiones puede perderlo todo, porque lo que compró no cumplió su propósito. La ley del equilibrio en los negocios le prohíbe pagar poco y recibir mucho. No es posible. Si escoge aquel que ofrece el menor precio, es bueno añadir algo más para cubrir el riesgo, y si lo hace, significa que tiene lo suficiente para pagar algo mejor.

Al momento de asignar un presupuesto al proyecto de su sitio web debe considerar 3 cosas: el costo, el retorno anticipado que prevé de su inversión y el tiempo que se requiere para obtener ese retorno. Y debe incluir:

  • El costo de recursos internos necesarios para mantener el proyecto desde el inicio hasta que finalice, y la gestión del proyecto después del lanzamiento.
  • El costo de los recursos externos como consultores, diseñadores, desarrolladores, producción de medios, derechos de autor, hospedaje, soporte continuo, mantenimiento y marketing.

 

Dependiendo del tamaño del proyecto los costos pueden variar. Si usted no es capaz de invertir lo necesario para su proyecto de sitio web, tal vez deba reconsiderar cuál es su objetivo principal.

Planificación

Cuando se trata de planificar los elementos técnicos de su proyecto web, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Varios tipos de pantalla

Los usuarios acceden a su sitio web utilizando diversos dispositivos y esto necesita ser planeado, ya que el tamaño de las pantallas varía. Los más comunes son:

  • Desktops y portátiles: 15-21 pulgadas.
  • Tablets: 7-10 pulgadas.
  • Smartphones: 4-7 pulgadas.
  • Televisores: 5-100 pulgadas.

Asegúrese de que su proyecto le brinde al usuario la mejor experiencia posible.

Plataformas

Existen varios productos buenos en el mercado, algunos de uso gratuito (Open Source) y otros pagados. Le brindamos una lista de opciones para elegir cuál será la plataforma del sitio:

  • Free Website Builder (a menudo de ISP o host).
  • HTML simple (Dreamweaver).
  • CMS Básico (Open Source).
  • CMS Avanzado (Open Source).
  • Personalizado (codificado personalizado).

La plataforma adecuada para su sitio debe ser elegida basándose en el alcance del proyecto y en las funcionalidades requeridas. La decisión sobre cuál de las plataformas utilizar deberá ser orientada por su departamento de TI o por su consultor de marketing digital.

Diseño Responsivo

Debido al énfasis de Google en los sitios aptos para móviles, recomendamos un diseño responsivo, sin importar su tipo de industria u objetivos. El diseño responsivo es un método que utiliza códigos avanzados para cambiar el tamaño automáticamente, reposicionar, mostrar y ocultar el contenido de acuerdo con el tamaño de la pantalla del usuario. Por ejemplo, si un cliente comienza a ver su sitio web desde su computadora portátil y luego pasa a su smartphone, la calidad de la experiencia del usuario deberá ser la misma, independientemente del dispositivo utilizado.

Diseño Responsivo + Sitio móvil

Algunos proyectos utilizan el diseño responsivo para pc, portátil y tableta, y un sitio móvil separado para el uso en teléfonos móviles. Esta opción es la más adecuada si ha diseñado una aplicación web sólo para móviles. El problema es que tendrá dos conjuntos de contenido para actualizar. Si el sitio está destinado sólo para usuarios de móviles, el sitio móvil puede ser el más apropiado. Estos sitios son pocos comunes, pero están creciendo en números.

Preparado para pantalla retina

Más personas están comprando dispositivos con pantallas de alta resolución. La pantalla de Retina es un término de marketing desarrollado por Apple para referirse a los dispositivos y monitores que tienen una resolución y densidad de píxeles muy alta, alrededor de 300 o más píxeles por pulgada, de modo que una persona no sea capaz de discernir los píxeles individuales a una distancia de visualización normal. Ellos esencialmente trabajan agrupando más píxeles por pulgada (PPI) dentro de la pantalla. En la práctica, Apple ha convertido la visualización de un dispositivo a la retina, duplicando el número de píxeles en cada dirección, cuadruplicando la resolución total. Este aumento crea una dimensión nítida en las mismas dimensiones físicas. Durante la planificación y el desarrollo, algunas medidas deben tomarse para asegurar que el tamaño de las imágenes sea adecuado y que otros gráficos estén preparados correctamente. Los logos y los iconos, por ejemplo, quizás deban ser convertidos a un gráfico vectorizado más evolucionado (SVG).

Una red para la entrega o distribución de contenido (CDN)

Según Wikipedia, es un gran sistema distribuido por servidores implantados en varios centros de datos en Internet. El objetivo de un CDN es proporcionar contenido para el usuario final con alta disponibilidad y gran rendimiento. El CDN entrega hoy una gran parte del contenido de Internet, incluyendo materiales de web (textos, gráficos y scripts), materiales para descargar (archivos de medios, software y documentos), aplicaciones (eCommerce, portales), medios de comunicación en vivo o bajo demanda de streaming, medios y redes sociales. Casi todos los proyectos que entregamos actualmente están conectados a un CDN. La principal ventaja es la velocidad de la página y el tiempo de carga de la imagen. Sin embargo, hay otros servicios premium muy útiles ofrecidos por los proveedores, tales como “tiempo de inactividad cero” (para el eCommerce es una obligación, pues el tiempo de inactividad cuesta dinero) y “rechazo de servicio”, protección contraataque (necesario para sitios de alto perfil, como las agencias gubernamentales) a precios muy razonables.

Alojamiento

Cuando se trata de alojamiento, recibirá lo que usted paga. Los recursos físicos incluyen espacio en disco, asignación de CPU, memoria y uso de tráfico de banda, backup y recuperación de sistemas, además de la calidad de la infraestructura dentro del data center. El factor más importante, en mi opinión, es el verdadero tiempo de actividad y soporte 24/7/365. Los proveedores de alojamiento baratos ofrecen los recursos más pobres, una infraestructura antigua y soporte inexistente. No acepte una empresa de alojamiento barato.

Arquitectura del sitio

Utilice un programa como PowerPoint para crear un organigrama. Coloque el Home Page en la parte superior con subpáginas a continuación. Incluya todas las páginas estáticas y otras páginas como formularios y páginas con funcionalidad avanzada. Piense en cómo la búsqueda del sitio funcionará y cómo las categorías de búsqueda se pueden organizar para ayudar al usuario.

Embudos de conversión

Un embudo de conversión es un grupo de páginas que orienta al usuario hacia la meta de conversión. El número de embudos en un sitio puede variar, pero generalmente es entre dos y cuatro, dependiendo de las necesidades del negocio.

Plantillas de Páginas

El sitio web optimizado para la conversión contiene diferentes modelos de página que están específicamente diseñados con un propósito. Aquí le recomendamos algunos modelos de páginas para diseñar y construir:

  • Home Page.
  • Visualización de categoría de productos (eCommerce).
  • Visualización de detalles de producto (eCommerce).
  • Página de pago (eCommerce).
  • Formularios.
  • Landing pages (con variación de prueba A / B).
  • Páginas internas (posiblemente dos o tres estilos, dependiendo del objetivo de las páginas
Redacción y Plan de Contenido

No subestime la importancia de esta parte del proyecto. Un sitio web atractivo, y que convierta, necesita tener una gran cantidad de contenido de calidad, que hable con su público objetivo y sea optimizado para los motores de búsqueda. También, las imágenes de alta calidad gráfica pueden transformar un sitio común en un gran sitio web. La fotografía profesional siempre es la mejor opción, pero los bancos de imágenes también pueden ser una buena opción. Si utiliza imágenes compradas en su sitio, asegúrese de que tiene la licencia adecuada para el uso que le esté dando. Usted no querrá una demanda por su uso ilícito. Además, recuerde que las pantallas de retina y monitores de alta resolución necesitan imágenes de alta resolución (unos 250 píxeles por pulgada o DPI).

Consideraciones de SEO

Existen importantes factores técnicos que influyen en el SERP (posición del ranking del motor de búsqueda) y deben considerarse al planear un nuevo proyecto de sitio web. El código del sitio debe ser escrito de tal forma que el motor de búsqueda lo considere amigable. Aquí hay algunos elementos técnicos de SEO que se deben considerar:

  • Cree una página de mapa de sitios HTML para su web.
  • Asegúrese de que el sitio es compatible con los dispositivos móviles.
  • Mantenga el código de su sitio “limpio” y fácil de indexar en los motores de búsqueda.
  • Velocidad de búsqueda (los motores de búsqueda prefieren los sitios que cargan rápidamente).
  • Compruebe regularmente los errores del servidor web mediante Google Webmaster Tools.
  • Evite el flash y los textos contenidos en las imágenes. Las técnicas de SEO son un factor importante y no deben ser olvidadas.
Estrategia de Marketing Digital

Su sitio debe ser el centro de su estrategia de marketing digital, ya que no hay motivo para invertir en un sitio web que nadie nunca vea o utilice. Es por eso que, junto con su sitio, usted necesita tener un plan de marketing completo, preparado para incluir otras tácticas digitales diseñadas para alcanzar a su cliente ideal, con un mensaje envolvente, entregado a través del canal correcto y en el momento preciso.

 

Fuente: Digital Minds

Paulo ALVES
Consultor de Estrategia Digital