Con los nativos digitales cumpliendo años y teniendo más control sobre su experiencia digital, estamos viendo una fuerte correlación con el aumento en el uso de bloqueadores de anuncios.

Esto no es nada nuevo: la industria de la publicidad ha experimentado un aumento constante en la adopción de bloqueadores de anuncios, pasando de aproximadamente 21 millones de usuarios en 2010 a más de 180 millones de usuarios en todo el mundo en 2019. De hecho, solo en los Estados Unidos están viendo más de 75 millones de usuarios utilizando bloqueadores de anuncios en sus navegadores.

Y tiene sentido: los nativos digitales se sienten cómodos con la tecnología y están acostumbrados a hacer que funcione para sus fines. Pero, ¿qué significa eso para los anunciantes digitales y sus clientes?

¿Qué son los bloqueadores de anuncios?

Los bloqueadores de anuncios, también conocidos como bloqueadores de contenido, son programas de software simples que evitan que los anuncios se muestren en sitios web. Normalmente son complementos del navegador que puedes agregar a Chrome, Firefox o Safari. Entre docenas de alternativas, el complemento de bloqueador de anuncios más popular en el mercado es AdBlock Plus.

Al eliminar los anuncios de las páginas web, el tiempo de carga de la página puede mejorar considerablemente y también puede reducir el uso de datos, algo que es una buena noticia para las personas con planes de datos limitados o que viven en áreas con redes más lentas.

Otro beneficio de los bloqueadores de anuncios es que pueden bloquear la tecnología de seguimiento y monitoreo de comportamiento que perfila el comportamiento del usuario. Por lo tanto, si usted no quiere que se supervise su navegación en línea o sus preferencias de navegación se vendan a los anunciantes, los bloqueadores de anuncios pueden ser una forma atractiva de proteger su privacidad.

¿Quiénes son los nativos digitales?

El término nativo digital describe a una persona que creció en la era digital. Estos son niños, ahora adultos jóvenes, que en lugar de tener que aprender sobre tecnología como adultos, crecieron con ella desde la infancia. Esta exposición a la tecnología en sus años de formación significa que los nativos digitales tienen una mayor familiaridad y comprensión de la tecnología que la generación que les precedió.

¿Entonces, por qué es importante?

Si tenemos una visión reducida, no parece que sea un gran problema. Entonces, ¿qué pasa si los usuarios están bloqueando anuncios en sus navegadores? ¿No deberían los usuarios elegir qué quieren ingerir en Internet?

Y la respuesta es sí, por supuesto. Pero si da un paso atrás y observa todo el panorama, comenzará a ver el impacto a largo plazo que puede tener la adopción de los bloqueadores de anuncios.

La realidad es que la mayoría de los sitios web en Internet existen gracias a la publicidad en línea. Todo, desde blogs sobre animales hasta sitios como el New York Times, dependen de los ingresos de publicidad en línea. Ese dinero ayuda a pagar a los escritores que producen el contenido, los costes de alojamiento, el mantenimiento del sitio, todo.

Esta simple idea es lo que originalmente generó miles de millones de dólares a Google: la gente visita un sitio que les gusta. Ven un anuncio de un producto que encuentran interesante y hacen clic en ese anuncio: el propietario del sitio obtiene un poco de dinero de esa compra, el vendedor del producto puede vender su producto y el usuario puede comprar lo que quiera. Todos están felices.

Los bloqueadores de anuncios interrumpen todo esto. Una persona con un complemento de bloqueador de anuncios instalado en su navegador podría visitar el sitio que desee y nunca ver un anuncio. Si nunca ven el anuncio, no pueden hacer clic en él ni comprar lo que el anuncio está vendiendo, eso significa que el propietario del sitio no recibe su dinero y el vendedor del producto no puede vender su producto.

Esta pequeña extensión agregada a su navegador está teniendo un impacto en la pieza clave de toda la experiencia moderna de Internet.

¿Qué pueden hacer los anunciantes y dueños de negocios?

Si bien la situación puede parecer grave para los anunciantes y sus clientes en todas partes, hay algunas buenas noticias:

1.-    Los usuarios han hablado alto y claro sobre el tipo de anuncios y la actividad del sitio que consideran intrusivos: si su estrategia es demasiado agresiva para seguir a los usuarios en múltiples dispositivos, si sus anuncios son molestos o irrelevantes, lo bloquearán.

2.-    Los usuarios toman más en serio la administración de sus datos y esperan que los sitios que visitan sean de fiar.

3.-   Los usuarios están dispuestos a deshacer el bloqueo de anuncios en los sitios que les proporcionan el contenido que desean.

Los anunciantes responsables pueden utilizar esta información para garantizar que su estrategia publicitaria emplee tácticas que no ahuyenten a sus visitantes y clientes potenciales.

Eso significa:

1.-   Comprometerse a crear anuncios que no sean perjudiciales. Eso significa que no hay ventanas emergentes, no se reproducen automáticamente anuncios de video con sonido, no hay anuncios pegajosos grandes y no hay anuncios de prestigio con una cuenta regresiva.

2.-   Tener una política de datos del sitio web y tener en claro lo que sus visitantes pueden esperar cuando se trata de rastrear cookies, almacenamiento de datos, etc.

3.-   Creando un excelente contenido que hace que los visitantes quieran apoyar su sitio y les pide que desactiven sus bloqueadores de anuncios para leer más.

¿Qué es lo siguiente?

Los nativos digitales seguirán constituyendo una gran parte de la población digital. Y eso significa abordar sus inquietudes cuando se trata de su privacidad y su experiencia digital será cada vez más importante.

Las empresas que trabajan con sus consultores de marketing digital para garantizar que su presencia en línea no cause fricciones con sus visitantes y los clientes potenciales estarán mejor capacitados para navegar por los cambios demográficos. Y las empresas que no están dispuestas a reconocer esta nueva realidad verán el impacto en sus resultados finales, tarde o temprano.

 

FUENTES

   Blog de Wordstream: https://www.wordstream.com/blog/ws/2015/10/02/ad-blockers

   eMarketer: https://www.emarketer.com/content/five-charts-users-are-fed-up-with-digital-ads

  Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_native

  https://www.tomsguide.com/us/pictures-story/565-best-adblockers-privacy-extensions.html

  Kinsta: https://kinsta.com/blog/ad-blockers/