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7 sencillos pasos para hacer una Auditoría Digital en tu empresa

| 4 Minutos Para Leer
Person on a whiteboard, presenting in front of a team.
Resumen: El primer paso para sentar las bases de una buena estrategia digital es realizar una auditoría digital de tu empresa. Te contamos cómo.

Actualmente las empresas manejan una infraestructura digital amplia, por lo que conocer con exactitud cómo se encuentra la organización a nivel digital es un tema complejo que puedes solucionar realizando una Auditoría Digital.

No se trata de una herramienta específica, más bien es un proceso que las empresas deben realizar periódicamente para evaluar sus resultados y contrastarlos con los objetivos fijados.

Business people having on presentation at office. Businesswoman presenting on whiteboard.

Es un análisis de la situación actual de la presencia digital de tu empresa, para lo que se realiza una inspección de todas las prácticas y estrategias que la organización ha llevado a cabo para establecer y mejorar su presencia online, así como un diagnóstico de los resultados que ha obtenido, lo cual es necesario realizarlo cada año.

Toda esta información te servirá para mejorar tu estrategia de Marketing Digital, optimizando tus recursos.
Para conseguirlo te recomendamos hacer una evaluación de lo siguiente:

1.- SEO

Medir el rendimiento de tu página web en buscadores es esencial porque ésta es la principal fuente de tráfico, y es fundamental para que puedas ser encontrado en internet cuando alguien realice una búsqueda, por lo que el posicionamiento y optimización continua de tus keywords es indispensable para que el tráfico llegue a tu página. Ésta junto al contenido relevante y las redes sociales son la fuente principal de generación de leads de tu web.

2.- Captación de leads

Que la página web sea capaz de captar leads es el objetivo inicial pero no el único de una estrategia digital, para lo que tendrás que revisar el buen funcionamiento de los siguientes elementos:

  • CTA´s o llamadas a la acción
  • Formularios emergentes o pop up
  • Mensajes instantáneos
  • Chat bots

Todas estas herramientas de captura van ligadas a tus ofertas de contenido como ebooks, webinars, vídeos, whitepapers, podcast, entre muchos otros, que será lo que ofrezcas a quienes visiten tu sitio web.

3.- Contenido

Un contenido de calidad se adaptará a las etapas del Buyer Journey o ciclo de compra del prospecto:

  • Descubrimiento
  • Consideración
  • Decisión

Es decir, deberás contar con contenido ajustado en cada etapa; en la etapa de Descubrimiento podrás presentar guías, eBooks, investigaciones, contenido educativo.

En la etapa de Consideración sería óptimo presentar Guías comparativas de productos/servicios, interacciones en vivo, webinars, vídeos.

Para la etapa de decisión estaría bien una comparativa de proveedores, demostraciones de producto, descargas de prueba, casos de éxito, demostraciones en vivo.

El enfoque siempre será el de ayudar a tu prospecto y ofrecerle posibles soluciones a sus problemas, no venderle un producto o servicio.

4.- Blog corporativo

Para mantener tu página web siempre activa y en el radar de los buscadores, debes actualizar el contenido con frecuencia, al menos 1 vez por semana y el lugar perfecto es el Blog, que te permite contar con contenido de calidad para tus prospectos de forma continua y permanente.

Esta revisión anual te permitirá inspeccionar contenido antiguo que te servirá para actualizarlo o usarlo en un nuevo blogpost con otro matiz, otra idea es usar su contenido para una nueva infografía o informe más profundo.

Recuerda comprobar todos los enlaces por si encuentras alguno que esté roto y ya no direcciona donde necesitabas.

Es posible que en la revisión consideres colocar algún nuevo Call to Action dentro del contenido antiguo, esto le dará un tono refrescante y por ejemplo podrás volver a publicarlo en redes sociales.

Un blog optimizado contribuirá a aumentar el tráfico en la web y generar nuevos leads, también contribuye a construir la autoridad de la marca y de la web.

5.- Conversión de la web

Ya que hemos revisado las herramientas para generación de leads y el tipo de contenido que estamos empleando, ahora debemos fijarnos en la tasa de conversión, éste es el punto en el que sabes si la estrategia que estás usando es la correcta, porque lo ideal será tener como mínimo un 2% de conversión a lead. El porcentaje de conversión también depende del objetivo que hayas trazado en tu organización, del sector en el que te desenvuelvas, entre otros temas, y medirlo es muy importante para saber si vas por el camino correcto, una buena herramienta para ello es Google Analytics.

6.- Revisar la Ruta de conversión

Si tienes una propuesta de valor y deseas que los visitantes de tu web se interesen por ella, es indispensable contar con una ruta de conversión, que es el proceso que el prospecto seguirá paso a paso, para obtener tu contenido y convertirse en lead.

Por medio de la ruta de conversión lograrás obtener la información necesaria del prospecto con el fin de conseguir los datos como email, nombre, apellido, número de teléfono, etc., que te permitan contactar nuevamente con tu lead.

Estos son los elementos que deberías tomar en cuenta:

  • CTA o llamadas a la Acción
  • Landing page o página de destino
  • Formulario (incrustado en la Landing page)
  • Thank You Page o página de agradecimiento
  • Correo de seguimiento

7.- Presencia en Redes Sociales

La redes sociales son una parte muy importante cuando se trata de ampliar la difusión de tu contenido y de escuchar las necesidades de tu audiencia, por eso estar presente en las redes sociales dónde tus clientes se desenvuelven ya sea Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube o Instagram, es una excelente idea.

Te recomendamos revisar las siguientes métricas:

  • Número de seguidores
  • Cantidad y tipo de publicaciones
  • Periodicidad
  • Comentarios
  • Optimización de la página
  • Engagement

No necesitas tener un perfil en todas las redes, sino en las que más te interesen para llegar a tu Buyer Persona, sin embargo tu presencia debe ser muy constante y proporcionar contenido relevante, que debe tener un lenguaje cercano y promover la alta interacción.

Realizar una auditoría digital puede ser un trabajo arduo, aún así es una práctica muy recomendable y necesaria para mejorar de manera integral nuestra estrategia de marketing digital.

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