El futuro del marketing: 5 predicciones para el mundo digital en 2023

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5 predicciones para el mundo digital en 2023

Resumen: desde el crecimiento del contenido sin clic hasta la posible desaparición de Twitter, esto es lo que pronosticamos para 2023.

Tal y como hacemos tradicionalmente, antes de pasar a las predicciones para el año 2023, vamos a poner nota a las que hicimos el año pasado. Recordemos nuestra escala de puntuación:

  • (+2) –Acierto
  • (+1) –Acierto parcial
  • (0) –Nulo
  • (-1) –Error parcial
  • (-2) –Error

#1: Crecerá la popularidad del contenido de video corto

Nota: +2

Las estadísticas en Video Trend indican que estábamos en lo correcto acerca de que el contenido de video de formato corto continuaría creciendo en 2022, por lo que tomaremos los dos puntos completos. Los anuncios de TikTok han aumentado más de 99 veces en los últimos cinco años, sin signos de desaceleración en 2022.

imagen tik-tok

El interés en los anuncios de TikTok ha aumentado casi 99 veces o más en los últimos 5 años, según la cantidad de búsquedas web ( fuente ).

#2: El contenido seguirá siendo el rey

Nota: +2

Quizás era una predicción sencilla pero había que destacarla.

Si se dirige al Informe global sobre el estado del marketing de contenidos de Semrush , verá que de las 1500 empresas encuestadas, el 97 % dijo que el marketing de contenidos era parte de su estrategia de marketing. No solo eso, sino que a medida que salimos del final de la pandemia, el 26% de las empresas dijeron que aumentarían su presupuesto de marketing de contenido y harían crecer su equipo de contenido.

¿Necesitamos decir más?

 

#3: El concepto del “Metaverso” se generalizará

Nota: -1

Aquí hemos fallado. Todavía creemos que el concepto del metaverso se generalizará en algún momento, pero no sucedió en 2022 y, sinceramente, dudamos que suceda en 2023. Habrá que estar atentos a su evolución, pero esta tardará más de lo que, en principio se suponía.

 

#4: Las experiencias podrían volver a ser parte de las estrategias de marketing

Nota: +1

El hecho de que exista esta publicación, Lo mejor de Experiencial 2022 , y que hayamos dicho "podría" vale al menos un punto aquí.

Es difícil discernir cómo de generalizado fue el regreso del marketing experiencial en 2022, pero Stranger Things lo está haciendo, y la naturaleza global de muchos de los ejemplos en la publicación de Ad Age indica que definitivamente teníamos razón sobre esto en cierta medida, ¡lo que parece vale al menos un punto!

 

#5: El contenido en vivo de las redes sociales aumentará

Nota: +1

Según Hootsuite , el 30% de los usuarios de Internet encuestados en 2022 dijeron que vieron al menos una transmisión de video en vivo por semana. Y los datos de Vimeo sugieren que los videos en vivo logran captar la atención entre 10 y 20 veces más que el contenido bajo demanda pregrabado.

Si las estadísticas anteriores indican o no que el contenido de las redes sociales "estalló" en 2022 está sujeto a debate, pero sugieren que la demanda y la efectividad del contenido de las redes sociales en vivo creció en 2022, por lo que vamos a poner otro punto.

Puntuación final: +5

Bueno, nuestro puntaje para el conjunto de predicciones del año pasado es inferior al de 2021, pero cinco puntos es más que suficiente para que podamos continuar con esta tradición, ¡así que la bola de cristal llega un año más!

 

Esto es lo que creemos que está reservado para el futuro del marketing en 2023:

#1: Twitter no será lo mismo, puede que ni siquiera exista

Al momento de escribir este artículo, el multimillonario Elon Musk ha sido dueño de Twitter durante apenas cuatro semanas. Y en ese tiempo, despidió a más del 50% de la fuerza laboral de Twitter, vio que una buena parte de los empleados restantes más importantes renunciaron por su propia voluntad y experimentó un éxodo masivo de usuarios.

Por difícil que sea de creer, muchos expertos de la industria creen que el colapso total de Twitter es inminente . Pero incluso si eso no sucede, estamos bastante seguros de que Twitter nunca será la misma plataforma social gigante que fue en su apogeo.

Eventualmente, sin embargo, algo (hemos oído mencionar a Mastodon mucho recientemente) surgirá para llenar el vacío dejado por Twitter.

Suponiendo que Twitter colapsa a fines de 2022 o principios de 2023, o incluso si permanece pero es un caparazón de lo que era, predecimos que una plataforma nueva o existente con funciones similares a Twitter, que permita a los usuarios interactuar entre sí de manera similar a Twitter, va a emerger y convertirse en el próximo gran gigante de las redes sociales.

¿Será algo que hoy no existe? ¿Será Mastodonte? No estamos del todo seguros, pero será algo.

 

N.° 2: Surgirán más oportunidades de negocios convencionales para Web3 

Web3 está configurado para revolucionar la forma en que operan las empresas en 2023 y fomentará una mayor confianza entre los clientes y las partes interesadas al brindarles acceso a redes seguras y descentralizadas. Las tecnologías impulsadas por Web3, como los NFT (tokens no fungibles) y los contratos inteligentes, abrirán nuevas posibilidades para las empresas B2B y B2C, que van desde la automatización de transacciones entre partes hasta el almacenamiento seguro de datos en la nube. Con más casos de uso emergentes de compañías como Adidas , Starbucks , Gucci y Nike, Web3 promete generar un resurgimiento en el comercio en línea que es más eficiente, transparente y confiable que nunca. Las empresas que aprovechen Web3 estarán bien posicionadas para beneficiarse de su potencial en los próximos años.

Es un momento emocionante para la tecnología Web3, y nos mantendremos al tanto de cómo de rápido avanzan las cosas en este frente el próximo año.  

 

#3: El contenido de Cero Clic Continuará Ganando Valor

El contenido seguía siendo el rey en 2022 y probablemente seguirá siendo el rey en 2023. Pero un problema creciente con el contenido es que la mayoría de los especialistas en marketing quieren que las audiencias consuman contenido en su blog o canal. lo que significa que cuando intentan amplificar el contenido, siempre se enfocan en el CTA y el clic en el enlace. En un mercado sobresaturado de contenido, esta estrategia está fallando cada vez más.

El contenido de clic cero significa que cuando va a compartir su publicación en las redes sociales, en realidad regala parte de ese contenido, independientemente del valor que esté ofreciendo, directamente en su tweet o publicación.

Aquí hay una publicación fantástica sobre el tema del contenido sin clic que hace un trabajo mucho mejor al explicar el concepto que estamos haciendo en este pequeño espacio. Si lo lees, creo que estarás de acuerdo en que todos nos enfocaremos en mejorar nuestro juego de contenido sin clic en 2023.

 

#4: Más empresas subcontratarán a agencias digitales

Aunque este es bueno para nosotros como empresa, no es por eso que lo estamos prediciendo, es la realidad.

En la segunda mitad de 2022, muchas empresas, especialmente aquellas en los espacios tecnológicos y digitales, se vieron obligadas a despedir empleados ante las condiciones económicas inciertas a corto plazo. Ni gigantes como Meta o Amazon salieron ilesos. Pero estas siguen siendo grandes empresas, y cuando las grandes empresas se vuelven más eficientes, inevitablemente necesitan subcontratar más trabajo. En el caso de 2023, será el marketing el que se subcontrate la mayoría de las veces.

 

#5: Las empresas intentarán aprovechar a sus empleados

El marketing de influencers está de moda en estos días y por una buena razón. Un fuerte defensor de la marca puede ser algo poderoso para su marca.

En 2022, las empresas se han dado cuenta de que tienen ejércitos enteros de fuertes defensores: sus empleados. Puede ser algo delicado, pero si una empresa puede incentivar adecuadamente a sus empleados para que realmente corran la voz sobre lo buenos que son los productos de su empresa y las experiencias de los clientes, puede generar grandes dividendos. 

Nuestras predicciones de marketing digital para 2023 están completas, ¡les deseamos muy felices fiestas y un increíble comienzo de año nuevo!

 

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